DISEÑO WEB BARCELONA
Tel: 653 610 980

Rankbrain, el algoritmo de Google que no debemos olvidar

Probablemente antes hayas oído hablar de Rankbrain, pues es un algoritmo que surgió en 2015. Sin embargo, muchos lo han dejado en segundo plano y no ha sido hasta ahora cuando verdaderamente le han prestado atención.
 
En cualquier caso, lo conozcas o no, aquí vamos a explicarte todo sobre él.
 
Qué es Rankbrain
Este es un algoritmo de Google que surgió en 2017 y que basa su clasificación mediante la inteligencia artificial. Su objetivo es entender el contexto de lo que el usuario realmente está buscando.
 
Es decir, que si este está buscando una palabra como puede ser “apple”, que tanto puede ser manzana como puede ser la marca, Rankbrain ayuda a Google a definir, según el contexto, cuál es la mejor respuesta a la consulta del usuario.
 
Cómo funciona Rankbrain
Su funcionamiento es simple. Eso sí, con los cambios que han hecho con él, suele ofrecer resultados muy próximos a la búsqueda real del usuario.
 
Primero que nada, el usuario hace una búsqueda. Seguidamente, actúa Rankbrain para traducir el contexto. En ese momento, Google busca en toda su librería los resultados más adecuados a esa búsqueda y ese contexto. Y finalmente te muestra los resultados.
 
Por qué conviene tenerlo en cuenta
Ahora Rankbrain ha vuelto a estar en boca de todos los grandes SEO del planeta. Y es que cada vez es más importante tener en cuenta al usuario.
 
La experiencia de usuario ya sabes que es muy importante. Y, al ofrecer respuestas a las preguntas que los consumidores hacen en Google, Rankbrain ejerce un papel fundamental. Por ello es necesario estar al loro con él.
 
Cómo afrontar este algoritmo
Afrontar Rankbrain no es tan complejo como piensas. De hecho, si llevas a cabo estrategias SEO de las buenas, de calidad, no tendrás que hacer nada excepcional. Algunas de las recomendaciones son:

  • Crear contenidos que ofrezcan respuestas.
  • Usar temas con palabras claves de cola larga, que además de ser más fáciles de posicionar son también más específicas y, por tanto, Rankbrain te lo agradecerá.
  • Escribe como hablas o como hablarías con un potencial cliente.

 
Otros factores SEO 2018
Y ahora hablando de algoritmos, ya suenan campanas de un nuevo factor SEO que, si bien no pilla de sorpresa, sí que va a dar muchas sorpresas si no se tiene en cuenta. Hablamos del Mobile First. A partir de ahora, más vale que te centres en el móvil y le prestes más atención a él que a la versión escritorio si no te quieres llevar una penalización.

Y tú ¿tienes en cuenta Rankbrain y Mobile First?

Responder