El mundo de los negocios online, como buen reflejo virtual del mundo real, exige una serie de procesos publicitarios necesarios para que una empresa o una persona autónoma sean visibles y consigan llegar a sus clientes. Para ello, lo único que hay que hacer es sustituir el tradicional aderezo y diseño de interiores de un local físico por su homólogo de la red: el diseño de páginas web. Obviamente, las tendencias en diseño no son iguales en todas las épocas, del mismo modo que la arquitectura va variando de aspecto, de necesidades estéticas y funcionales, en función de los cambios sociales y de la evolución de las preferencias individuales y colectivas.
En este sentido, cabe preguntarse lo siguiente: ¿cuáles son las tendencias actuales en diseño web? Es decir, ¿qué necesitan tener en cuenta las startup jóvenes y los negocios de cierta antigüedad que necesiten renovarse para llegar a una mayor cantidad de público, quizá más joven y diverso? Para empezar, podemos hablar del minimalismo, un estilo que también se ha adueñado de la arquitectura y del arte en general. A la sociedad del siglo XXI, caracterizada por la aceleración y por la necesidad de inmediatez que han instaurado en nosotros internet y los medios de comunicación modernos, les interesa un diseño claro, limpio, sin barroquismos y sin excesos.
Por otra parte, quizá debido a lo complicado que es a día de hoy para mucha gente joven encontrar empleo y estabilidad económica mediante los procesos tradicionales, encontramos una preferencia por las tipografías handmade, que son una suerte de do it yourself, o «hazlo tú mismo», de las letras. Además, es una manera más de reflejar la creatividad y el sentido artístico que muchas personas tienen en su interior y que consideran necesarios a la hora de promocionar su propio negocio. Por último, podemos mencionar de manera concisa la importancia del aspecto visual.
Las imágenes en movimiento y la predominancia de la fotografía por encima del texto es claramente compatible con las tendencias mencionadas. Cualquiera de estas ideas novedosas se deberían tener en cuenta a la hora de diseñar una página web.