DISEÑO WEB BARCELONA
Tel: 653 610 980

El pagerank, una variable en decadencia

Muy pocas personas saben lo que es el pagerank y qué relación tiene con Google. Por lo general, lo saben los webmasters y también los expertos en marketing digital. Sin embargo, es un término en decadencia desde el punto de vista de las estrategias de marketin digital, pues, en la actualidad, Google no tiene demasiado en cuenta este requisito a la hora de posicionar páginas web en los resultados orgánicos de búsqueda. De hecho, las estrategias de posicionamiento web, a día de hoy, tienen en cuenta sobre todo las palabras clave utilizadas, pues son los términos que el usuario real introduce a la hora de realizar una consulta sobre un tema concreto.
 
¿Pero qué es el pagerank? En pocas palabras, se trata de un valor numérico del 1 al 10 que Google otorga a todas las páginas que incluye en la base de datos de su buscador. Es decir, es una cifra que otorga un nivel de importancia concreto. Los factores que utiliza Google para determinar esa importancia numérica son tantos que sería imposible enumerarlos todos en tan poco espacio, siendo el 1 el menor rango de importancia y el 10, el mayor. Sin embargo, la tendencia de posicionamiento en Google, tanto en 2018 como la que se vaticina en los años venideros, es clara y se aprecia de manera explícita en el posicionamiento de muchas webs. Es posible encontrar en el primer resultado de búsqueda una página de rango 4 y, muy por debajo, una de rango 8.
 
El dato solo corrobora que el pagerank actualmente no es una variable que los expertos en marketing tengan en cuenta a la hora de elaborar sus campañas de marketing online. No importa el valor subjetivo que otorgue Google a partir de una fórmula matemática complicada, importa el contenido –útil y compartible por el usuario–, las palabras clave –utilizadas por el usuario–, y los metadatos de cada web que aparezcan en dichos resultados –el metatítulo y la metadescripción, usualmente frases breves y llamativas que incluyan las keywords–. El pagerank, en definitiva, no es un factor a tener en cuenta.

Responder