DISEÑO WEB BARCELONA
Tel: 931 881 093 Mov: 653 610 980

Marketing en redes sociales: qué es el Social Listening

social-listening

Casi un 90% de las personas de entre 18 y 55 años tiene perfiles en las redes sociales y las utiliza prácticamente a diario. Se estima, además, que solo a Facebook, los usuarios dedican una media de unas 4 horas y 23 minutos a la semana.

Estos datos ponen en evidencia la gran importancia de plataformas digitales como estas en la actualidad, incluso para hacer compras. Por tanto, marcas, ecommerce y empresas de Marketing Online, debemos aprovecharlos para que nuestros productos y servicios ganen expectación. ¿Cómo? A través del Social Listening.

¿Qué es Social Listening y cuáles son sus ventajas?

El Social Listening no es más que una estrategia de Marketing Online que consiste en escuchar y, por ende, descubrir qué es lo que dicen los usuarios de una marca en las redes sociales a través de diferentes herramientas de monitorización.
Estas opiniones ayudan a las empresas primero a desarrollar la estrategia más adecuada y luego a optimizarla conforme a las necesidades que van surgiendo.
Y, por supuesto, no solo beneficia al área de Marketing Online, sino que puede ayudar al resto de departamentos.

Ventajas del Social Listening

Entre las ventajas del Social Listening para tu e-commerce o marca se encuentran las siguientes:

  • Obtienes información sobre los usuarios; podrás conocer mejor sus gustos, sus preferencias, lo que, sin duda alguna, te ayudará a entenderlos mejor.
  • Evitas crisis de reputación online en tanto en cuanto siempre estás al día de lo que se habla de tu marca. Si los satisfaces, será complicado que hablen mal de ti.
  • Detectarás y podrás prevenir posibles errores en los productos y servicios que ofreces.
  • Podrás identificar nuevos posibles clientes potenciales.
  • Mejorarás la estrategia de comunicación, ya que sabrás qué quieren y cómo lo quieren.
Herramientas de monitorización

Existen en el mercado digital bastantes herramientas de monitorización que pueden ayudarte en el trabajo de Social Listening que hagas. Algunas de las más populares son Hootsuite, para la que sí deberás pagar una suscripción de forma que puedas disfrutarla al completo; Google Trends, que es la herramienta de tendencias de búsqueda de Google y Social Mention, que te ayudará a comprobar qué se dice de tu marca según las palabras clave que quieras.

Y tú, ¿te animas con el Social Listening?

Responder